jueves, 26 de noviembre de 2009

Estudiantes no merecía que un zapatazo lo dejara sin nada

La justicia le dio la espalda al partido. Y un zapatazo desde 25 metros, a segundos del final, le otorgó el triunfo a Colón (31 puntos), por el que hizo muy poco, y con él llegó estampado, además, el pasaportes para la Copa Libertadores de 2010.

No merecía Estudiantes (29) tamaño castigo, porque el equipo alternativo había hecho bien los deberes y había defendido en forma correcta el equipo de local en la cancha de Quilmes, pero la justicia, insistimos, le dio la espalda.

Es que ya en descuento Federico Nieto, el ex jugador de Almagro, sacó un zurdazo alto desde fuera del área, incluso con marca encima, y clavó la pelota arriba, junto al travesaño, haciendo estéril el esfuerzo del golero Damián Albil.

Colón, con poco fútbol, había tenido muchos problemas para ordenar sus movimientos ofensivos, y mucha de la culpa la tuvo la buena disposición táctica del equipo albirrojo que se paró bien de mitad de cancha hacia atrás, y le fue neutralizando todos los movimientos.

Al equipo de Sabella le faltó solamente un poco también de profundidad, pero mucho tuvo que ver en ello en que la gente de ofensiva tuvo que desempeñarse en puestos no habituales. Es que Maxi Núñez fue media punta, que no le es natural, y algo de lo mismo le sucedió a Leandro González, que se ubicó de punta cuando por los laterales es donde mejor se mueve. Y al pibe Jara le costó tomar las riendas del juego desde su función de enganche.

Clic para ampliarSolo con remates desde fuera consiguió poner en aprietos al golero Pozo que, incluso, se lo vio ciertamente inseguro, como que dio varios rebotes, a la postre no aprovechados por la gente local.

Clic para ampliarUn remate de Rivarola que se fue por sobre el travesaño, luego de un buen desborde con posterior centro de Torres desde la izquierda, superada la media hora de juego, fue la llegada más clara que tuvo el equipo de Mohamed en ese primer tiempo.

Pero el cierre de la etapa llegó con polémica, porque Clemente Rodríguez, habilitado en profundidad por Núñez, entró bien habilitado al área corriéndose de la derecha al centro para luego anotar con remate bajo al palo izquierdo, pero la conquista fue anulada por el árbitro Abal por indicación del línea Tadeo. Un grave error. El ex Boca estaba habilitado.

Si el primer tiempo había sido de vuelo bajo, ni hablar del complemento. Colón siguió en la intrascendencia total y Estudiantes, ahora con el ingreso de Salgueiro por Jara, de floja labor como enganche, tuvo una mejor presencia ofensiva.

Los santafesinos sorprendieron a los 9' con una buena jugada por izquierda donde Torres alargó para Rivarola que, dentro del área, sacó un zurdazo cruzado y bajo, pero que se perdió muy cerca del palo izquierdo de Albil.

Pese a los cambios que ensayó Mohamed, Colón nunca encontró el fútbol como para vulnerar el cerrojo albirrojo, y lo suyo sistemáticamente moría al llegar al área albirroja y, muchas veces, algunos metros antes.

Estudiantes le cedió un poco la iniciativa a la visita, pero estuvo listo para salir en contragolpe aprovechando las subidas de Clemente Rodríguez y los desplazamientos de Salgueiro, ubicado como media punta por la izquierda. El uruguayo fue el que más inquietó a Pozo, pero no estuvo certero en la resolución de las maniobras.

A los 35' existió un remate de Soto (relevo de Torres) que se fue por sobre el horizontal, y fue un poco el preanuncio de lo que sucedería al final.

El empate parecía poco menos que firmado, pero el partido tenía reserva una sorpresa. Nieto recibió una pelota de cara al arco y despidió un zurdazo alto que dejó sin chance alguna a Albil. Y no hubo tiempo para más.

De esta manera el "sabalero" se aseguró un lugar en la Copa Libertadores 2010, al menos para jugar el repechaje. El conjunto santafesino
ingresará por segunda vez en su historia a la Libertadores (en la anterior era su entrenador justamente un ex Estudiantes como Daniel Córdoba), ya que acumuló 65 puntos en la tabla acumulada anual y aún perdiendo los tres partidos que le quedan por delante, no podrá ser desplazado del tercer lugar por esa instancia.

La jornada, lluviosa, estuvo cargada de diversos matices, y en donde la gente albirroja, en forma permanente, le tributó su reconocimiento a José Luis Calderón que, en forma intempestiva, resolvió anteayer decirle adiós definitivamente al fútbol.


diarioeldia.com

No hay comentarios: