Un clásico con tanta historia como el platense, esta rodeado de historias. Historias de todo tipo. Pero si algo diferencia a este clásico de los demás, son sus curiosidades. Al ser un partido tan parejo a lo largo de toda su historia, hay detalles que lo hacen aun más interesante. Por ejemplo, ¿sabían que Estudiantes y Gimnasia e enfrentaron siempre por torneos nacionales de Primera División? Nunca lo hicieron ni por Copas Internacionales, ni en otra categoría del fútbol argentino.
Otra curiosidad es que en el clásico del 5 de abril de 1992, cuando la hinchada tripera gritó el gol anotado por el uruguayo Perdomo, el sismógrafo de la ciudad de La Plata registró vibraciones producidas por el festejo. Conociéndose esa anotación como “El gol del terremoto”.
¿Acaso ustedes sabían que los clubes de la ciudad estuvieron 7 años consecutivos sin enfrentarse entre sí? Fue entre agosto de 1978 y septiembre de 1985. Durante 1979, no se dio por la diagramación de los campeonatos de A.F.A. que los tenía en grupos separados. Y desde 1980, hasta 1984, porque Gimnasia jugaba en Segunda División.
Otro hecho que marca a los enfrentamientos entre Pinchas y Triperos, fue cuando en 1959, en la primera rueda del torneo, Gimnasia recibía a Estudiantes en 60 y 118 y una de las tribunas se derrumbo, provocando numerosos heridos. El partido se reanudó días después, en cancha de Quilmes, y terminó con triunfo pincharrata por 2 a 1.
Cuando se inauguró en 1933 los campeonatos de revanchas, para el segundo semestre del año, Gimnasia presentó para el clásico un equipo conformado con jugadores suplentes por una huelga en el plantel profesional, por no estar al día con sus sueldos. Así y todo, el lobo venció a Estudiantes por 1 a 0.
Y más acá en el tiempo, el 18 de agosto de 1996, en la última fecha del torneo Clausura, Estudiantes era local frente a Gimnasia, con un hecho inédito: el lobo podía lograr su primer titulo en la era profesional, jugando en 1 y 57. Para lograrlo, debía ganar y esperar que Vélez no derrotara a Independiente. Sin embargo, los 2 partidos terminaron igualados y el Pincha evitó que el lobo se consagre en su estadio.
Historias mínimas. Curiosidades. Detalles. Que hacen que este clásico sea único y paralice a toda la capital de la Provincia de Buenos Aires.

No hay comentarios:
Publicar un comentario